jueves, 20 de enero de 2011

Olivastro 2008

 
Bodega y Viñedos Carres
c/ Francho, 1
46.352 Casas de Eufemia
Requena ( Valencia )
Personas de contacto:
José Luis Torres Capio       675515729
http://bodegacarres.com/ 


Tipo de Vino 
Tinto de guarda

Variedad de uva
100% Bobal





Vinificación 
Contiene toques de agricultura biodinámica ya que todos los trabajos, tanto en campo como en la bodega, están determinados por una calendario que nos determina qué días son óptimos para trabajar en ello. Nos hemos preocupado en hacer las cosas como antaño. Los viñedos están a escasos metros de la bodega. En el proceso de vendimia su recolección es a mano en cajas de 15 kilos, son transportadas a la bodega y descargadas una por una a la despalilladora de pequeñas dimensiones, de esta manera el grano queda casi intacto; de aquí pasa a por la cinta transportadora que carga al deposito por arriba enfriando cada ciertos kilos con nieve carbónica, que aparte de enfriar sirve de antiséptico ya que no se utiliza sulfuroso. Esto se mantiene unos días y posteriormente son fermentados con su propia levadura. Una vez terminada su fermentación alcohólica se prensa y se llena directamente las barricas donde posteriormente realiza la fermentación maloláctica  y se mantienen allí el tiempo que la cata va determinando. Una vez el vino llega a su punto se saca y se embotella sin ningún tipo de filtración. Olivastro proviene del nombre de un paraje donde están situadas las parcelas.

Nota de cata
Aunque la ficha de cata de la bodega recomienda decantarlo, nosotros abrimos la botella 20 minutos antes de su consumo, la temperatura del vino era de aproximadamente 17º C . Copa Spiegelau tipo Burdeos modelo Authentis

Color y matices: Rojo picota con ribetes violáceos, limpio y brillante, muy graso, buena adherencia.

Aroma: a copa parada resaltar los aromas a vainilla y frutas rojas con bastante suavidad, agitándo enérgicamente la copa podemos encontrar un intenso aroma a grosellas y frambuesas mezclado con notas de vainilla, toques de incienso y en general una buena intensidad pero muy moderada, integrando perfectamente el vino con la madera de roble francés, seguramente no nueva.

Sabor del vino:  Presenta una frescura inusual para ser un vino de guarda, mantiene una buena acidez, que combinada con la carnosidad en boca hace de este vino un trago apetecible, el tanino se integra perfectamente dando un equilibrio en boca muy agradable. Los aromas retronasales dan un fondo a tostados y algunas especias, como sándalo e incienso, en si el vino es bastante persistente en boca.

Impresión general: Vino con carácter pero equilibrado y redondo, muy maduro y a la vez jovial y fresco, predominio de la fruta aunque los toques aromáticos procedentes de la madera se integran perfectamente, dando como resultado un vino armonioso y apetecible.

Presentación: Botella de 75 cl. de tipo tronco-cónico, etiqueta artística muy sugerente, buena presentación.

Precio botella: Entre 9-12 Euros