sábado, 8 de enero de 2011

La uva Bobal

Su clasificación taxonómica se corresponde con la familia de las Vitaceas, género Vitis, specie V. vinifera y variedad Bobal. Es la más extendida de las variedades tintas españolas, tanto en superficie plantada, como en vino producido, pudiéndose considerar que existen entre 90.000 y 100.000 hectáreas de esta variedad. Su origen se sitúa en la zona de Requena, aunque existe en toda España en pequeñas cantidades. El 98% de la superficie plantada se encuentra en las comarcas de Requena y limítrofes (Manchuela).

Como sinonimias más importantes merecen destacarse las siguientes: Tinto de Requena, Requení, Requena, Bobos, Provechón, etc.

Se puede observar una cepa con formación en vaso, que presenta un vigor medio-alto, y porte semi-erguido, con algunos sarmientos rastreros y largos, fuertes, ramificados, color marrón oscuro y diámetro medio.

La hoja adulta es grande, pentalobulada, de color verde oscuro, sin brillo; con la superficie lisa, envés arañoso, y el peciolo corto, grueso y glabro.

El racimo típico de Bobal, es de tamaño mediogrande, compacto, con hombros, con pedúnculos visibles, irregulares y que nacen a partir de la segunda yema.



Los granos de Bobal en madurez, son de tamaño medio, irregulares, de forma discoide, con coloración regular negra intensa, con pruína, piel gruesa, pulpa blanda, zumo incoloro. Tiene gran cantidad de antocianos en la piel.

Es una cepa rústica que posee una fertilidad media-alta, si el terreno de cultivo no ha tenido viña anteriormente y media-baja si antes ha existido viña. En la comarca de Utiel-Requena, suele brotar a mediados de abril, enverando a mediados de agosto. La vendimia suele realizarse durante los meses de septiembre y octubre.


Es sensible a la Excoriosis, Phomosis viticola; a la Yesca, Sterium hirsutum y Phellinus igniarius. Las enfermedades de origen bacteriano, tales como el Mal Negro, Xantonomas amperina y la Agrobacterium tumefaciens, tienen poca importancia en esta variedad. Existen ciertos problemas de virosis, como el virus del "entrenudo corto", del "enrollamiento" y del "jaspeado".

Respecto a plagas, es bastante resistente a los insectos en general, debido principalmente a que la piel de sus granos es bastante dura, y a que las condiciones climáticas de la zona de cultivo no favorecen la extensión de estas plagas. De todas formas, la más importante es la Polilla del Racimo Lobesia brotana, aunque los daños en el cultivo son generalmente bajos. Su resistencia a la Filoxera, Philloxera vastatrix planchon, es media alta.

Al ser una variedad de brotación tardía suele presentar bastante resistencia a las heladas sin embargo, es una variedad sensiblea los fríos primaverales tardíos.